EL CUENTO DE SIEMPRE

LOS QUE PRETENDEN SACARNOS DE LA CRISIS, SON LOS QUE LA CREAN  Y NO LA RESUELVEN

descargaJusto en el momento en el que Draghi, presidente del Banco Central Europeo, propone comprar deuda pública a los países con dificultades para lo que parece la próxima recesión europea, con peligrosa deflacción incluida, salta a la palestra un escándalo de corrupción en el seno del corazón de la dorada Bruselas. Jean Claud Juncker, presidente de la comisión europea desde hace poco días, fue presidente del gobierno de Luxemburgo y ministro de finanzas.

Hasta ahí todo normal, sin embargo durante su largo mandado más de 300 empresas han disfrutado de un excelentísimo tratamiento fiscal, pagando un 2% de sus beneficios en vez del 26 que exige la ley para los mortales. Si resulta que los países desarrollados tienen problema de deuda y exceso de gasto para mantener sus costosas instituciones así como otros dispendios, algunos importantes y otos no tanto, es de suponer que cuanto más se recaude mejor porque así se reparte la riqueza de manera más eficiente, Pues no, es al revés; las multinacionales, al amparo de leyes laxas y ambiguas se meten en países donde 2las normas permiten pagar lo menos posible. De hecho, Luis de Guindos, ministro de economía de España y amigo personal de Juncker, fue asesor de una de las tres empresas que se encargaban de crear de esta red a través de  la consulta Price Waterhouse Coupers entre los años 2008 y 2010, cuando la crisis financiera ya había estallado y se suponía que había que tener un recato especial con las cuentas públicas. Son exactamente estos personajes los que ahora acaparan cargos como presidente de la Comisión Europea y ministro de economía de un gobierno que supuestamente se preocupa mucho por que España salga de su letargo.

Así, mientras en el BCE arden las mentes pensando cómo sacar a Europa de su agonía, se dedican a crear un espectacular movimiento de activos bancarios que las entidades deberían emplear para relanzar el agonizante consumo interno, el padre del crecimiento económico y, en vez de ello, se dedican a crear tal burbuja financiera que incluso el mismo FMI ya ha dado la voz de alarma, al alcanzar en todo el planeta la escalofriante cifra de 35 trillones de dólares.

Mientras tanto tocan nuevas medidas para sacar a la economía de su letargo y estallan escándalos que ponen el acento en la esencia de la crisis. Aquellos que la resuelven o  dicen hacerlo son los que la generaron. ¿Dónde está el chiste entonces? En el terrible engaño al que se somete la opinión pública al hacernos creer quiénes son los buenos de la película, los cuales se disfrazan o se ocultan tras el mercadeo de cargos en Europa, donde de sus respectivos países, tras cometer barbalidad y media, reciben como premio otro en Bruselas. ¿Qué nos espera en esta situación? Evidentemente sufrimiento para nosotros, porque para ellos no, off course.

http://www.publico.es/dinero/555017/de-guindos-dirigia-una-de-las-firmas-que-crearon-la-trama-fiscal-de-juncker-para-multinacionales

ÁNGEL VILVOORD.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.