ESPAÑA: RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE REPÚBLICA BANANERA

Luis De Guindos, ministro de economía del gobierno del PP

Luis De Guindos, ministro de economía del gobierno del PP

Nos dice el gobierno español que la economía se está recuperando, que el PIB crece a un ritmo del 3% y que  de aquí a unos años se acabó la crisis. Mentira. En el 2007 un 13% de las familias declaraba tener problemas para llegar a fin de mes, ahora en el 2015, el porcentaje se ha alzado al 46%, casi la mitad. ¿Qué supone esta cifra?

Para empezar implica la existencia de un problema de desempleo pandémico que junto salarios más bajos no sólo reducen el ahorro familiar, sino que impiden cubrir gastos básicos. El empobrecimiento de la clase media es un hecho en España y las cifras macroecómicas no pueden tapar el sol con un dedo. Otra de las consecuencias es la reducción del consumo interno o su estancamiento o la deflacción. Hay que bajar los precios de los productos de consumo para que haya beneficios, lo mal es que ello obliga a bajar salarios en una tendencia tan peligrosa que acaba con el sistema en sí si no se le pone freno.

Este fenómeno, presente en toda Europa de manera más intensa o más leve, pone de manifiesto que el sistema económico sencillamente no funciona y que hay muchos datos que se tratan de omitir y ocultar para que la opinión pública no salte en estado lógico de alarma. El desmantelamiento de la microeconomía en pro de la de naturaleza cibernética y virtual se ha convertido en la única forma que tiene de sobrevivir el capitalismo. Lo malo es que todo ello lleva al colapso tarde o temprano.

Son estos datos y mucho más los que manifiestan las grandes mentiras sobre las que se asientan los gobiernos en Europa, decadente y en caída libre no sólo en lo económico sino en lo organizativo. Siguen mintiendo entonces los que no quieren que nada se resuelva.

ÁNGEL VILVOORD.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.