ARTE Y CULTURA

APACHETA, ONCE AÑOS DE HISTORIA EN LA DIFUSIÓN DEL ARTE PERUANO

foto arte 7Gabriela Cuba, escultora y escritora, ha dedicado los años de su estancia en su país natal,  Perú, en la difusión del arte de su lugar de origen. Con un amplio currículum de exposiciones en Europa (España, Portugal y Holanda, entre otros..), actualmente muestra no sólo sus obras de arte, sino la de otros artistas muy meritorios para el disfrute de la capacidad creativa de muchos  peruanos que merecen una oportunidad de difusión, en un mercado duro, donde no sólo la competencia es un hándicap, sino el oportunismo político, muchas veces ligados al partido de turno. En esta entrevista, nos mostrará  sus opiniones y algunas de sus obras.

* ¿Arte o creatividad?

Son dos términos que van unidos.  Arte es la denominación que le damos a aquellas obras que son objeto de unaelaboración persona a través del proceso creador.  Para que una pieza tenga la denominación de obra de arte, además del conocimiento de la técnica que se utilice para realizarla, deberá ser estética y tener una identidad propia.

 

* ¿Es la libertad el vehículo o el fin?

foto arte 1Puesto en tus palabras sería el vehículo, pues al realizar cualquier acción con libertad, lo cual lleva implícito la responsabilidad, el compromiso y la conciencia, el fin sólo sería el resultado de ese proceso.  Pues si no tenemos libertad para realizarnos como personas, el fin sólo sería el resultado de un proceso de acatamientos impuestos por terceros para un mejor dominio de las personas.

 

* ¿Sirve el arte para hacer un mundo más justo, tal como está considerado en la actualidad?

Desgraciadamente no.  Quizá pueda existir arte en la denuncia realizada con los valores estéticos de la plástica; pero lo que va a acercarnos a un mundo más justo es, definitivamente, la educación.  A un pueblo educado es más difícil de engañar y manipular, además que al crecer el nivel de educación va creciendo también el nivel de eficacia política.  En mi país la mayoría de los de los cargos públicos, no tienen la preparación adecuada para los puestos que ostentan, por eso es que siempre estamos con las enormes diferencia socio económicas que existen.

 

foto arte 3* ¿Cuál es tu trayectoria artística en Europa?

No tan vasta como me hubiese gustado, pero ha sido buena.  He vendido muy bien mis esculturas y las personas las han acogido con agrado y respeto.  Definitivamente hay una comunicación a través de una pieza de arte entre el artista y el comprador, por eso no todos están interesados en la misma obra, siempre hay un comprador determinado para una pieza determinada.  Incluso en varias ocasiones me dijeron que mi trabajo delataba mi origen, cosa que yo no veía, pero definitivamente somos un conjunto de vida y desde que nacemos hasta lo actual, es un largo proceso de aprendizaje y desarrollo que nos va modelando, como el entorno, la lengua… la cultura.

 

* ¿Pintura o escultura?

Me encuentro más cómoda en la escultura, aunque en el arte todo se va complementando,  creándose nuevas posibilidades con las diferentes técnicas y materiales que van apareciendo ante nuestros ojos e investigando constantemente para abrir nuevos o renovados lenguajes de expresión.

 

* ¿En qué momento se encuentra el arte peruano?

foto arte 2Sigue creciendo, desarrollándose, aunque no somos creadores de nuevas corrientes que hayan cambiado los códigos del arte universal; salvo el indigenismo con Sabogal.

Lo que se ve es mucho más oferta que en décadas pasadas, pero eso queda huérfano  al no haber compradores suficientes, el público en general, aunque tenga el dinero, todavía no compra obras de arte, que junto con la literatura,  no son una prioridad en sus vidas.  Todavía se resisten a alimentar el espíritu.

 

* ¿Existe un impulso político para la creación artística?

foto arte 6No.  Imagínate, si no invierten en educación, que es fundamental para el desarrollo de un pueblo, menos se ocuparán del arte.   No tenemos ningún evento a nivel nacional que sea importante o en su defecto promotor del arte peruano. Hay algunas iniciativas privadas como la Galería Apacheta que hace diez años está trabajando en su promoción y difusión, especialmente de la plástica regional.

 

* ¿Consideras que Ollanta Humala realiza un esfuerzo suficiente para una buena política cultural?

Definitivamente no.  El Ministerio de Cultura sólo ha servido para crear más puestos de trabajo que los ciudadanos debemos mantener.  No hay políticas que se sostengan en el tiempo, no hay proyectos, no hay interés.

 

* ¿Por qué no se rescatan adecuadamente las raíces culturales de Perú?

foto arte 4Tenemos cinco mil años de historia ininterrumpida desde Caral a los Inkas; tres regiones naturales bien diferenciadas: costa, sierra y selva, por lo tanto un enorme bagaje cultural, tan rico y tan vasto, como los 1’825,216.20 kilómetros de tierra que conforman el territorio peruano y ¿qué hacemos con ello? Muy poco.  Deberíamos comenzar por revalorar toda esta herencia extraordinaria y aprender a respetar las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales que conforman el Perú; de esa manera todas las regiones que tienen su propia identidad y diversidad geográfica enriquecerían a las demás, en una acción recíproca.  Hay que ser conscientes que somos diferentes y justamente esa diferencia es la que debería enriquecernos.

 

* ¿En qué ha influido la colonización española en la política cultural y educativa?

foto arte 8Bueno, somos el resultado de ello.  Nuestra historia es compleja y tenemos muchas taras desde la colonia, que no hemos sabido erradicar, encausar o mejorar.  La colonia, al igual que la religión católica, está inmersa en el subconsciente colectivo, siguen rigiendo muchos patrones de aquella época y la gente no se da cuenta.

 

* Destaca una frase para la esperanza.

La educación nos lleva al conocimiento, al respeto, a la toma de conciencia y por lo tanto al compromiso y esa es la mayor esperanza para un pueblo.

GABRIELA CUBA.

http://www.apachetaperu.com

facebook: apacheta.

Contacto: 

apachetaperu@hotmail.com

005114221991

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s