ECONOMÍA

images

NO SÓLO UNA SORPRESA ELECTORAL.

Tras una serie de años en los que la economía ha intentado recuperarse del crack del 2008, ha inflado las burbujas en los países emergentes, así como el déficit público del club del primer mundo, este año llega cargada de sorpresas y muchas de ellas desagradables. El sólo hecho de abrir los mercados de valores ha provocado una tormenta a la china con un descenso del 7% en dicho país en sólo treinta minutos hasta el punto de tener que cerrar las cotizaciones por miedo al desplome. Resultado y mensaje: China atraviesa una crisis tan secreta que ni las mismas autoridades tienen control de la situación y su moneda, el yuan, se devalúa frente al dolar. La nación que más consume en el mundo está de caída y parece improbable que pueda sostener así el crecimiento dela economía global. Parece que estalló la gran burbuja, como no podía ser de otra.

Por otra parte Irán sumida en su propia crisis de deuda y de competitividad, ha decidido aumentar su producción pretrolífera y, oh sorpresa, ha llevado al precio del Brend a mínimos histéricos para muchas compañías. Otro hachazo para el Ibex 35  que en lo que va de la quincena de Enero ya ha perdido más que en todo el año anterior o 2015, no precisamente bueno.

Mientras tanto en Europa siguen dándose signos de que la esperada recuperación o es una tortuga o simplemente un invento para los ingenuos.

Parece que los acontecimientos se disparan de rama en rama y no se sabe qué otra sorpresita nos tiene preparado este año lleno de convulsiones. Con el fin del chollo de las materias primas, los países emergentes empiezan a rasgarse las vestiduras y ya no es negocio tener materias primas raudales sino dólares, el último refugio de moda para los que quieren conservar su rentabilidad. A las espera de que EEUU decida subir los tipos de interés, congelados durante años, el dolar se aprecia frente al resto de las monedas nacionales, empeorando los panoramas de pagos de deuda, al tiempo que incrementa el costo de vida  la inflacción de los productos básicos, un juego de locos que parece sacado de la chistera de un conejo.

Mientras tanto no se recupera el empleo, las inversiones se estancan y la economía se vuelve lenta e imprevisible amenazando a todo el tejido social y político. ¿Fin del orden conocido? ¿Últimos coletazos de ciclo? ¿Advertencias a los navegantes para que se abrochen los cinturones porque vienen curvas?  Todo apunta a eso…

ÁNGEL VILVOORD.

LA DEFLACCIÓN, ALGO QUE NIEGA EL GOBIERNO.

El desempleo podría aumentar en España aún más a pesar de la manipulación de los indicadores oficiales.

imagesEs usual que países con crisis económica puedan sufrir este problema consistente en la bajada del precio de bienes y servicios, que a corto plazo supone un alivio para la cada vez más maltrecha clase media, pero que a la larga se convierte en todo un caos para la economía. El gobierno español habla de la recuperación sin hablar de una posibilidad del 0,6%, mayor incluso que en el caso de Grecia o Portugal.

Para no perdernos en el laberinto la deflacción no es fruto de las rebajas si no de la necesidad que tienen las empresas de mantenerse a flote en un contexto en el que la demanda interna no deja de bajar por la falta de solvencia. Ello provoca una mayor dificultad a la hora de que la empresa cubra gastos como impuestos, ya que éstos no disminuyen a la hora que lo hace la productividad. El resultado no es otro que la  contratación de mano de obra es menor o se hace a salario más bajo, lo cual no ayuda en nada a que se resuelva un problema tan grave como el desempleo, que en España afecta a 6 millones de personas, si no a más si cabe. Además tiende a crear un empleo precario y la figura del trabajador pobre, que, a pesar de tener la suerte de tener un salario, no puede hacer mucho con lo que recibe ante el desequilibrio de la realidad social y de la macroeconómica.

demanda internaVarias instituciones alertan de este hecho en España, un país con una situación justificada de estallido social. En Marzo ha vuelto a caer la inflacción a niveles negativos y ya son muchos trimestres con una demanda interna a la baja.  En el cuadro se observa como en 2013 ya había siete trimestres seguidos. No se conocen datos de 2014 y es de supone que la tendencia no ha mejorado. Todo ello unido a una reforma laboral que ha está creando un status de pseudo esclavitud laboral y contratos precarios en los que el empresario tiene mucho qué decir y el trabajador casi nada, ante las tasas judiciales para reclamar derechos laborales, no plantea un panorama nada halagüeño para España, donde por parte de la deflacción y por la nueva y futura reforma que está proponiendo el FMI van a incrementar el problema de la pobreza social hasta límites desconocidos. Para que el gobierno hace lo que hace jugando al tun tun sin tener en cuenta las consecuencias, lo cual lo hace muy peligroso para la sociedad española.

¿Hasta cuando el ministro de Guindos y los farsantes del PP nos seguirán tomando el pelo de semejante problema? Muy mal han de ver las cosas para no decir las cosas claras, eso si es que les interesa lo que ocurra a nivel social, visto lo del 22M.

ÁNGEL VILVOORD.

 

 

LA PRIMA DE RIESGO BAJA MIENTRAS LA ECONOMÍA EUROPEA SE HUNDE.

descargaResulta paradójico ver como se resuelve la crisis de la deuda en Europa, bajando de los 200 en España, cuando la situación en realidad no ha avanzado tanto como para tirar cohetes. Dos datos demuestran que no es cierto ni que se  salió de la crisis, ni que tampoco la banca sigue reforzada. Alemania, Francia e Italia tienen bancos con riesgo de quiebra en este año que apenas respira. Todos los esfuerzos se han centrado en las economías periféricas, pero el efecto bomba viene del centro del viejo continente, donde los bancos franceses requieren de 285.000 millones de euros y los alemanes de aproximadamente 200.000. En Italia, entidades como El Monte di Paschi di Siena y otras de Bélgica, Chipre o España no pasan por sus mejores momentos precisamente. Da la impresión de que se ha intentado poner un marche gracias a las débiles pruebas de estrés a las que se ha sometido a los bancos, por lo tanto no está claro si se ha despejado el riesgo de quiebra del sistema financiero europeo y, por lo tanto, del euro. Podría ser que se estuviera pasando por la calma en medio de la tormenta que se aproxima, cuando se requiere aún del candil a mediodía.

Por otra parte, tampoco hay una mejora sustancial en la situación de las empresas. El año 2013 ha sido catastrófico en países como España, donde 26720 empresas cerraron sus puertas, un 12,16% más que en 2012,  mientras que los procesos de suspensión de pagos se incrementaron en un 20,71%, alcanzando los 8.049 casos.

Ninguno de estos datos anima al optimismo falso del gobierno, desesperado por mostrar algún dato que demuestra la eficacia de su política económica, claro que la realidad es siempre más tozuda que los sueños y al final se les ve el plumero.

http://www.infolibre.es/noticias/economia/2014/01/20/las_quiebras_cierres_empresa_alcanzaron_cifras_record_2013_pese_respiro_fin_ano_12525_1011.html

http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/bancos-europeos-necesitan-nuevo-socorro-por-770-mil-millones-de-euros

ÀNGEL VILVOORD.

EL FMI OPTA POR LA QUITA O RETIRO DE DEPÓSITOS A LAS FAMILIAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA DEUDA PÚBLICA.

descargaEl FMI, según un reciente informa, insiste en que una de las formas de evitar que se sobreendeuden los mal llamados países desarrollados es quitar una proporción del 10% del importe depositado en entidades bancarias. Según dicho organismo, el volumen de deuda en algunos países supera el 100%, y la cifra va a en alta, en una espiral ascendente no conocida en 200 años. Puede que tal vez el capitalismo dé sus últimas cabezaditas y eso de que las cuentas públicas funcionen sean cosa de la historia antigua y la economía tenga que regirse por otras leyes. Claro que jamás el FMI va a reconocer este hecho y la consecuencia lógica es la necesidad de mantener el sistema en pie aunque se empobrezca a media humanidad para dejar a la otra al borde de lo exhausto.

Dado que el pago de los recortes son ineficaces y generan conflictos sociales graves contra las mal montadas y débiles democracias que tienen que convertirse en regímenes policiales para sobrevivir, sólo queda quitare a quien tiene para que todo siga aparentemente igual. Por otra parte no se esperan un elevado incremento del PIB en los países mal desarrollados, de modo que muy poco va a mejorar la situación de la familias que se vean atrapadas en las manos de un sistema mafioso.

Cualquier resistencia a admitir lo que está ocurriendo en la economía mundial, de una gravedad inesperada que puede acabar con las estructuras conocidas en cualquier momento implica un riesgo y está claro que el FMI lo es para todos los ciudadanos del planeta tierra.

http://www.libremercado.com/2014-01-07/el-miercoles–fmi-insiste-en-la-posible-confiscacion-de-ahorro-privado-para-reducir-deuda-publica-1276507734/

Ángel Vilvoord.

EUROPA: DEL EMPLEO DIGNO A LA ESCLAVITUD LABORAL

Más de un millón de británicos trabajan bajo la modalidad de un contrato de que permite al empresario decidir cuántas horas necesita de un trabajador concreto, de modo que sus jornadas no son regulares. De este modo cuando la semanal es de 70 horas puede pagar las facturas, pero si lo hace 10 no, estando siempre en la línea floja. Algunos países de la OCDE quieren adoptar esta fórmula, además de España, cuyos empresarios buscan la modalidad más liberal posible para, como dicen, poder crear empleo. De hecho están buscando la vía para convencer al ejecutivo de Rajoy con el fin de aprobar una normativa que permita convertir los contratos de tiempo completo a tiempo parcial, sólo por decisión del empresario y sin negociación con el trabajador, algo que ya ha llegado a la OIT, para la cual ello vulnera derechos humanos fundamentales.

Tras las vacas gordas vienen las muy escuálidas, tanto que los que tengan la suerte de poder tener un contrato de trabajo y coticen a la seguridad social, lo harán bajo unas condiciones tan draconianas que de ahí a las situaciones de esclavitud con respecto al empleador habrá una frontera cada vez más estrecha. La reciente reforma laboral limita el tiempo de enfermedad de un trabajador, con el riesgo de despido si supera un determinado número de días; sin embargo la dureza la última modificación no es suficiente para el FMI o la UE, organismos que proponen una reducción del diez por ciento en los salarios. La ministra de trabajo, Teófila Martínez, piensa incluso en sacar una ley que facilite que cualquier persona que reciba un miserable subsidio y trabaje en negro pueda ser denunciado o denunciada de forma anónima, la última guinda de un gobierno que no está para ayudar al ciudadano, sino para que se suicide lentamente, de paso reduciendo un buen número de ayudas sociales, las cuales ya no dependen de los ayuntamientos sino de las comunidades autónomas para más inri.

Este es el dantesco escenario de Europa, donde el 25 por ciento vive en riesgo de pobreza, con alarmantes tasas de paro en los países del sur y con políticas que no se saben si son ineptas o si están pensadas para crear una inmensa masa de borregos pobres que se autodestruyen.

Esclavitud laboral no es democracia y es que el sistema, de seguir así, se va a convertir en una máquina autofagocita que acabará por carcomer su propia esencia; eso sí, antes tendrá que devorar a más de un millón de sus hijos y las listas están demasiado abiertas.

ÁNGEL VILVOORD.

EL FROB (FONDO DE REESTRUCTURACIÓN ORDENADA BANCARIA) PRESENTÓ UN DÉFICIT DE 26.000 MILLONES DE EUROS EN 2012.

Esta entidad, encargada de auxiliar a los bancos en apuros, presenta una pérdida que indica como las entidades se han apropiado de más fondos de los que existentes. Bankia a aparece a la cabeza con un deterioro de 9.176 millones de euros.

Es de suponer que esta entidad, de titularidad estatal, ha de sacar el dinero perdido para seguir auxiliando a la banca. Mediante la conversión de un préstamo se trata de cubrir dicho déficit para seguir apoyando a este sector. De seguir así, con una disminución de las hipotecas del 29% en el mes de Mayo de este año, es de suponer que la crisis financiera no ha tocado fondo y que puede agravarse ante el reducido consumo privado, así como por el impago de créditos.

Esta necesaria aportación justifica la política de recortes, sólo útil para sostener a un sistema caduco, cuyas instituciones absorben sin piedad en un desesperado intento por librarse de la debacle final.

ÁNGEL VILVOORD

TARIFAZO ELÉCTRICO, LO QUE FALTABA.

imagesEl déficit eléctrico en España o diferencia entre lo recaudado y el coste real de la distribución de este recurso indispensable, se estima en 26.000 millones de euros y el gobierno español se desespera, no le salen las cuentas y está dispuesto a todo. A partir del primero de agosto, la luz crece un 3,2%, cuando desde hace seis lo ha hecho en un 70%, es decir desde el inicio de la crisis económica. En un momento en el que la demanda ha disminuido, el Estado español quiere recaudar 4.500 millones de euros, de los cuales 2700 provenientes de las empresas del sector, 900 de los usuarios y los 900 restantes, valga la redundancia, de los presupuestos generales del Estado. De esta forma se trata de paliar un problema por una vía que va a provocar más de un problemas en un país con una demanda interna descendiente y empresas al borde el colapso, ya por el excesivo pago de impuestos.

Éstas son las consecuencias de políticas torpes que en su momento no supieron prever lo que se nos venía encima. Al final para mantener al Estado hay que ahogar a los ciudadanos hasta sus últimas consecuencias, incluso impidiendo el desarrollo económico. El descontento  es total tanto por parte de los empresarios del sector como de los consumidores. Aquéllos, por su parte, se verán obligados a hacer recortes en su personal y en sus presupuestos productivos, en un momento en el que el paro asciende a casi el 28% de la población activa. Está claro que cuando el sistema no funciona, todas las piezas se oxidan, tarde o temprano.

ÁNGEL VILVOORD.

TODO POR EL EURO, PERO SIN EL PUEBLO.

Mientras la OCDE apunta a que el paro en España superará a lo largo de este año el 28%, en contra de las previsiones del gobierno, que prevén una mejoría, la UE exige a España subir el IVA y reformar las pensiones. El déficit correcto, según la Comisión Europea, sería del 4,5% y del 3%, de acuerdo con el objetivo de estabilidad, más dada la coyuntura, Rajoy ha solicitado un 6,5  y la UE le otorga un 6,7%.

imagesHasta aquí, todo bien, pero el problema surge cuando Bruselas amenaza con intervenir si no se cumplen ciertas medidas tales como subir el IVA y desligar los precios públicos y salarios de la inflacción oficial, así como con las pensiones, que, además, siguiendo las recomendaciones de Bruselas, tendrán que ser reformadas una vez más sí o sí.  El objetivo final del 3% será para el 2016, eso suponiendo que la situación permita lograrlo. El déficit del año pasado fue del 10,6%, para el año que viene se espera que sea de un 7%, muy por encima del 2,8% esperado.  Además resulta alarmante como la deuda pública sigue creciendo: en 2012 fue del 84% del PIB, cifra que se espera superará el 95% en el año 2014.

Estos datos señalan al fin de los tipos reducidos de IVA y la generalización del 21% para productos como los carburantes, lo cual no va ayudar en nada a la recuperación económica de un país que pone todo su esfuerzo en mantener al euro como moneda oficial, por encima tanto de sus posibilidades como de las prioridades de los ciudadanos, más que hartos de políticas que no conducen a solución alguna.

http://ep00.epimg.net/descargables/2013/05/29/fd2b09098f700184568c0dd18248f4d2.pdf

http://ep00.epimg.net/descargables/2013/05/29/891ed8d331381595d9230286a0977c5a.pdf

http://ep00.epimg.net/descargables/2013/05/29/fea68a4377e153bf279156825703a780.pdf

ÁNGEL VILVOORD.

33 DEL TOTAL DE LAS COMPAÑÍAS DEL IBEX-35 TIENEN DINERO EN PARAÍSOS FISCALES.

Mientras el gobierno estudia medida para evitar el fraude fiscal, las compañías bursátiles tienen sus beneficios en países condiciones muy ventajosas. Que 33 de ellas estén en estos manejos supone una clara diferencia en el estado de derecho ya que, por un lado, estos fondos no son fuente de ingresos para las cuentas públicas del estado español y, por otro, muchas de ellas están asociadas a miembros de la clase política.

Este estado de corrupción e hipocresía por parte del gobierno del Partido Popular no resulta sorprendente si se tiene en cuenta el modo en el que se gestionó la crisis de bankia, primero a la sombra de los medios y después recibiendo miles de millones de euros de Bruselas.

Se desconocen los importes exactos, pero en cualquier caso suponen sólo la punta del iceberg de lo que se considera ya una corruptocracia política: mejor sacar el dinero que tenerlo dentro.

ÁNGEL VILVOORD

LA COMISIÓN EUROPEA EXIGE MÁS MEDIDAS A ESPAÑA EL 26 DE ABRIL.

imagesEn un duro informe que puede leer al final de este artículo, la comisión europea exige más más recortes a la economía española. Para empezar pide una reforma en el IVA, eliminando los tipos reducidos para muchos productos, lo cual recaerá negativamente en el consumo. Propone una reforma laboral ante la ineficacia de la actual para crear empleo, que permita reducir salarios e indemnizaciones por despidos improcedentes, tanto si el contrato es fijo como si es temporal, llegándose a una regulación única. Del mismo modo pide reducir en la partida de pensiones, sin tener en cuenta la inflacción a la la hora de subirlas o bajarlas. Advierte que el paro superará este año 2013 el 27% y que la recesión puede prolongarse incluso en el año 2014, en el que la deuda pública alcanzará el 100% del producto interior bruto. Así mismo la eliminación del déficit por energía eléctrica supondrá una subida en el precio de la luz.

En un país con 11 millones de personas y uno de cada cuatro niños en riesgo de pobreza o ya entrados en dicha situación, estas medidas, exigidas por Bruselas, suponen un varapalo para  el progreso económico, democrático y ético de un país. En la dura filosofía de la UE sólo mediante recortes, eliminación de gastos sociales  y de ayuda a la asfixiada clase media, o lo que quede de ella, es la única vía para salir de la crisis financiera iniciada en 2007. De este modo España se hunde en su oscuro túnel, al igual que Eslovenia, otro país con serias dificultades y que es candidato a la necesita del temible rescate europeo, el cual ha hundido las economías de Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre. Todo un signo inequívoco de que el final de agujero es el hundimiento del euro.

http://ep00.epimg.net/descargables/2013/04/10/757c4f8c5171e866fbb892b7000392a4.pdf

ÁNGEL VILVOORD.

¿HACIA DÓNDE VAS, ESPAÑA?

images (3)La pobreza, el gran tabú para la clase gobernante, es un grito a voces en las casas, a la hora de comprar los libros de texto, cubrir gastos escolares u otros inesperados. Esa clase media que vivía de sus ahorros, que compraba sus viviendas, que dio a sus hijos una educación digna de mérito y esos padres sacrificados que podían permitirse el lujo de dar a su familia todo lo necesario pasaron a la historia. En la actualidad, según el diario Público, un 26,8% de la población española vive en pobreza o exclusión social, del cual un 21,8 tiene pobreza relativa y un 6.4 extrema. Si hablamos de familias de tres hijos, el 41% de las mismas viven debajo de lo que se considera umbral de riesgo, mientras un 16% se encuentra ya en situación muy grave. Pero hay más. el 44,5% de las familias no puede afrontar gastos inesperados y 630.000 hogares se encuentran sin recursos. Con 1.800.000 hogares con todos sus miembros en paro, en España los ricos ganan siete veces más que los pobres.

images (2)Ninguno de estos datos es divulgado en periódicos conservadores, los cuales se dedican a hacer la pelota al partido popular, cantando las glorias de la absurda política de recortes, cuando se avecina una tanda de controles con duras sanciones para los países que no cumplan con el déficit, entre ellos España. La moneda única, la que se creó un feliz día de año nuevo en el año 2002, se ha convertido en el carcelero de la clase media. Los precios se han disparados a niveles inauditos y los salarios si no se mantienen bajan algo en comparación con datos anteriores.

images (1)Estos datos demuestran varias cosas: primera que la política económica del PP no sirve, por más que estos señores se llenen la boca de endiosamiento y segunda que finalmente la democracia española será una mera apariencia momificada que no podrán devorar los más hambrientos, ya que serán los que la han podrido los que la consuman como gusanos, todo ello mientras cada día alguien se apunta a la lista no ya del paro, no, sino de la del sufrimiento extremo y la agonía.

http://www.publico.es/452451/en-espana-los-mas-ricos-ganan-siete-veces-mas-que-los-mas-pobres

ÁNGEL VILVOORD.

ESPAÑA, LOS BANCOS Y EL INICIO DEL CRACK.

descarga (1)Recientemente la UE y el FMI han otorgado a los bancos españoles ayuda por 40.000 millones de euros con la esperanza de que la cuarta economía europea no se hunda definitivamente. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria se espera, por lo tanto, a que ésta sea la solución final para un sector más que tocado por la crisis. Sin embargo  hay más coletazos por ver y, si cabe, de mayor peligro. En otro artículo de esta sección indicaba como la deuda de las administraciones públicas alcanzaba la friolera cifra del 83% del PIB español. Pues bien, el conjunto de la deuda privada, si sumamos a particulares y empresas, llega a 1,7 billones de euros, es decir, un 160% del PIB total.

Este dato, de por sí escalofriante, no es del todo exacto ya que, según el Confidencial, la mayoría de la misma procede de la empresa. Ello no encaja bien con la lógica de un país que tiene casi un 27% de desempleo, según la EPA, ya que el volumen de morosidad hipotecaria en España es sólo del 3%, mientras en Irlanda, por ejemplo, ha ascendido a un 11%.

Según los economistas la justificación de tal disparidad se debe a que los bancos renuevan las condiciones de las hipotecas para que no se conviertan en impagos añadidos, es decir, que, de acuerdo con cifras oficiales, por ejemplo, a lo largo de 2012 se firmaron aproximadamente 41.500 hipotecas mensuales, pero se renovaron 24.000 en el mismo periodo. Quiere esto decir que las modificaciones en las hipotecas están salvando a la banca de su propia quiebra al no acudir en muchos casos a la ejecución o desahucio. Sin embargo, dado que cada vez se hacen menos créditos, que los bancos cuentan con menos fondos, lo evidente es que la tasa del 3% se dispare a niveles acordes con un país con gravísimas dificultades económicas en no mucho tiempo. Por ello todas las opiniones optimistas del ministro de economía pasarán a ser eso, soflamas y mentiras.

imagesA todo ello añadamos otro problema más. Actualmente en España se realizan más de 500 desahucios diarios, los cuales, como sabemos siguiendo a nuestra obsoleta ley hipotecaria, no contiene la dación en pago como posibilidad y deja al moroso obligado a pagar el resto de lo debido, más altos intereses de mora y los gastos del juicio iniciado por el banco. Dado que de modificarse dicha ley la banca entraría en serios problemas, el gobierno está tratando de evitar esta situación, la cual se va a producir de manera  contundente cuando las novaciones en las hipotecas no sean posibles ante, por un lado, el incremento de la tasa de paro y, por otro, la imposibilidad de que ni las nuevas condiciones ofrecidas por los bancos permitan que las hipotecas se paguen en el momento adecuado.

Por lo tanto ocurra lo que ocurra, la deuda privada en España no va ser del 160% del PIB, sino mucho mayor y la banca entrará en el segundo asalto, aquél en el que se desmoronará por varios factores conjuntos: primero por no poderse pagar la deuda de 40.000 o los posteriores rescates, si son posibles, y, por otra parte, por el incremento de la tasa de morosidad a muy altos niveles.

Todo ello convierte al capitalismo en un sistema condenado al fracaso de manera incondicional y los organismos oficiales que tiene que pagar dicha deuda en entidades arrastradas por la ruina de los bancos. Ante este dantesco escenario se trata de evitar el sufrimiento a millones de seres humanos que se ven sin casa y en el seno de un orden económico obsoleto y sin vida, que todavía no ha hecho de sufrir lo suficiente a sus inocentes víctimas. Y es que pasa lo que pasa: cuando no se coge el problema por los cuernos, el toro arrasa y acaba con todo y de qué forma. Claro que el gobierno español no tiene este asunto en sus prioridades, o, tal vez sí, aunque a sabiendas de que lo peor aún no ha llegado ni de lejos, caso, éste último, que no hace otra cosa que agravar el futuro cáos social, político y, por supuesto, económico.

 ÁNGEL VILVOORD.

ESPAÑA NO CUMPLE CON EL DÉFICIT NI CON RECORTES.

imagesLa ineficiente política económica del gobierno español está empezando a preocupar muy seriamente a la Comisión Europea. Se supone que este año tendría que haber un déficit del 3%, sin embargo se calcula que no bajará del 7 en este 2013. Además, si se añaden los 40.000 millones de euros inyectados a la banca, la cifra alcanza el 10,4%, es decir, que 3,4 puntos de la deuda de las administraciones públicas pertenecen a los fondos prestados para ayudar a los bancos, sobre todo a Bankia, dinero que, al final pagamos todos. La razón de ello reside además en los bajos ingresos por impuestos, dado que la actividad económica se reduce mes tras mes en un país con 6 millones de parados y el 25% de la población en el umbral de la pobreza.

Además estiman que el porcentaje de las administraciones públicas sobre el PIB superará el 100% del anterior, algo no permitido para un país dentro de la moneda única y que puede desestabilizar al resto de las naciones miembros. Fitch, por ello y no es extrañar, señala que  España no va a cumplir con el déficit por lo que no sería extraño que:

1. Bajaran la calificación de España al bono basura.

2. El gobierno español se viera obligado a hacer más recortes presupuestarios, dada la afiliación existente con la política de Ángela Merkel.

y 3. Se deteriora aún más el de por si dantesco panorama económico en la cuarta potencia de Europa en este sentido.

La decisiones del gobierno han resultado inútiles y sólo son parches. Mientras no se tomen medidas para la economía productiva, se cree empleo y se incentive el consumo de manera inteligente, no se saldrá del embrollo. Claro que para eso hace falta un gobierno inteligente, algo de lo que España carece en este momento.

http://economia.elpais.com/economia/2013/02/22/actualidad/1361527969_612326.html

ÁNGEL VILVOORD.

EL PARLAMENTO EUROPEA AUTORIZA A BRUSELAS A INTERVENIR DIRECTAMENTE EN LOS PAÍSES Y EXIGIRLES LA SOLICITUD DE AYUDA FINANCIERA.

imagesCAYG0P63

La ciega y torpe política europea da un paso más en su estupidez. Bruselas puede intervenir directamente cuando haya un incumplimiento de déficit y pedir que se haga la correspondiente petición de ayuda, sin que sea una recomendación. De este modo las naciones europeas pierden toda su soberanía en beneficio de un ente mayor, que no ve las necesidades de cada lugar, ni el sufrimiento de sus habitantes, ni el incremento de la pobreza y la hambruna ni como la corrupción va pisando los talones a la democracia hasta conventirla en papel higiénico mojado. De este modo, una vez, asistimos a otro golpe de estado del capitalismo rancio e inoperativo, como perfecta medida para llevar a Europa al medievo económico y al subdesarrollo, ese tanto que les molestaba en otros lugares del mundo como África o Sudamérica.

Estas medidas, comprensibles cuando Alemania cae en el cuarto trimestre del año pasado un 0,6%, no significan otra cosa que el contagio del virus de la inevitable al resto del continente en no poco tiempo, con todo el drama social y humano que conlleva y ya se ve en países como Portugal, Grecia o España.

¿Qué esperar de esta medida nada extraña en una comunidad politica que es incapaz de mirar más allá de sus despachos? En vez de exigir que pidan un rescate, deberían exigir el cumplimiento de la democracia, claro que Europa hace mucho tiempo que se ha olvidado de ella.

ÁNGEL VILVOORD.

ESPAÑA, UN PAÍS EN BANCARROTA.

LA DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ALCANZA UN IMPORTE DE 883.000 MILLONES DE EUROS, EL 83% DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO.

1361043416_187573_1361044608_noticia_normalEsta cantidad es similar a la de 1910, cuando comenzaban a estallar los primeros movimientos anarquistas y el régimen bipartidista de Alfonso XIII hacía agua por todas pastes. En sólo cinco años la deuda se incrementado en 500.000 millones y en 146.000 sólo en el pasado año 2012.

Si tenemos en cuenta que un supuesto estado democrático y moderno, como es España, tiene que tener administraciones operativas, sobre todo en estos momentos de fuerte incremento de la pobreza en la clase media, el dato es escalofriante, no ya por las consecuencias en la salida de la crisis de fin de sistema económico, político o social que vive el país, sino por las repercusiones que ello tiene entre los inversores externos e internos de deuda pública, tanto del estado central como de las comunidades autónomas.

Ya ha pasado España por fuertes momentos de carestía, como los siglos XVI y XVII, y los resultados no han sido otros que la desestabilización de sus bases operativas. Este argamenón parece armarse de nuevo y a un ritmo trepidante, en el que las víctimas serán millones de personas, no sólo en España, sino en otros países de la zona euro y de otros lugares, entre ellos los EEUU, con una situación muy vulnerable.

España es un volcán a punto de estallar y cuando lo haga mejor protegerse, porque la explosión promete efectos catastróficos en la economía mundial, de por sí tocada y sin capacidad para recuperarse de una recesión con tintes cada vez más similares, por no decir peores, a la de 1929.

http://economia.elpais.com/economia/2013/02/16/actualidad/1361043416_187573.html

ÁNGEL VILVOORD.

LA OCDE RECOMIENDA  A ESPAÑA NO PAGAR EL SUBSIDIO DE DESEMPLEO A LOS QUE NO BUSQUEN TRABAJO.

España, con un 26,1% de desempleo o Grecia con 27% son muestras claras de que las políticas neocons de Europa no dan ningún resultado. A pesar de ellos los organismos internacionales siguen apostando por los mismos errores. ¿Acaso no los ven? ¿Y si los ven… es que no les importa el grave incumplimiento que esto supone a la Carta de derechos humanos? En este caso no tardaremos en volver a políticas económicas medievales,con democracias muertas y putrefactas.

descarga (1)Con esta medida, claramente subjetiva, se pretende ahondar más en la brecha que separa a los que tienen de lo que no tienen. Está claro que caer en el desencanto en un país como España, donde la corrupción campa por sus anchas y más de 3000 personas pierden sus empleos a diario, perder la esperanza es lo más evidente, si no se decide emigrar a algún otro país que ofrezca posibilidad.

La propuesta de este organismo encaja perfectamente en el plan del neocapitalismo. Considerar sólo a los sujetos si son productivos económicamente, mientras que a los demás se les destierra gracias a la guerra económica mundial que se desata cada vez con mayor crudeza y de la que casi nadie está a salvo. La excusa perfecta es considerar a los que no trabajan como vagos porque no buscan y a los que no pagan sus recibos irresponsables, por no decir delincuentes, si no fuese porque en muchos países no tienen cárcel.

Esta medida también está en sintonía con los nuevos recortes que están por venir del inepto gobierno de España, para poder acogerse al déficit que impone la UE, al pertenecer a la monedad única.

Todo un desmán de medidas para ver como el paro en España alcanzará el 30% dentro de un año o incluso menos. Está claro que al gobierno del Sr. Rajoy no le interesa el problema del paro y muchos menos a los jefazos de Europa o la OCDE, como es este caso.

ÁNGEL VILVOORD.

ESPAÑA O GRECIA  VAN  A SER LO MISMO

Las cuentas públicas no recuperarán fácilmente los fondos entregados a la banca ni se cumplirán los niveles de déficit público exigido por Bruselas ( o entidades acreedoras). Nuestro país está abocado a un rescata formal, aunque el PP lo desmienta de manera completamente ambigua. Suenan los tambores del precipicio de la economía española.

En Junio de este año se decidió el rescate financiero de las entidades españolas con un préstamo de 100.000 millones de euros que ocasionó, entre otras hermosas medidas, un recorte de 65.000 millones en los presupuestos para cumplir un nivel de déficit público que a fecha de hoy ya ha superado el 4,5% para todo el año. Así el gobierno español desgobierna con una irresponsabilidad lamentable.

La última odisea es la creación del banco malo con una duración de 15 años y cuya función es la compra de los activos tóxicos a un precio anterior a la burbuja inmobiliaria, de modo que se eviten costes a los contribuyentes. El hecho paradójico es que esta entidad, bajo el control del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), depende de la administación pública y es sufragada desde los presupuestos. Con la cantidad recibida no va  a tener una suma suficiente para operar ya que esos 100.000 son para ayudar a las entidades con problemas, por lo que se les permitirá endeudarse hasta 120.000 millones. ¿De dónde sale esa suma? El gobierno no aclara para nada este punto y prefiere venirnos con el cuento de que no nos va costar ni un euro.

Sin mencionar quiénes van a dirigir este banco no malo sino infernal, será sin duda una glamurosa forma de que los bancos descubran una forma de alivio y, de paso, se genere otra  forma de beneficio en el que Bruselas y las cuentas públicas tendrán que hacerse cargo durante más de una década. Teniendo en cuenta que ya el gobierno del irresponable Rajoy tiene que dar cuentas a Bruselas como un gestor que está a cargo de un país en quiebra (no olvidemos que los políticos no piensan en los seres humanos sino que ven el Estado como una gran empresa que ha de ser rentable), el resultado no es otro que otra carga más para el ciudadano, ello sin contar con el próximo rescate a la deuda pública española que está por venir. No es de extraña que mientras la prima de riesgo sube a 550 la bolsa lo hace hasta los 7400 con ´más de un 2%. Mientras los ricos se frotan las manos, el resto de los mortales se puede morir de inanición.

Sin embargo las cuentas están claras. El Estado ha entregado a los bancos la friolera de 21.000 millones de euros, a los que  hay que sumar los 40.000 del rescate financiero, más otra cantidad para crear el banco malo encargado de vender los activos tóxicos. Estos fondos, que rezan como deudas del estado, van a obligar a incrementar el nivel de deuda pública al 90% en 2013, así como, si se supone que son fondos que han de ser devueltos , mientras no sea así hay que obtenerlos de algún lado, es decir, vía impuestos o haciendo recortes de manera constante, máxime cuando con la depresión económica no hay suficientes ingresos fiscales y los problemas bancarios agravará más si cabe la deuda de las administraciones públicas, de por sí ya un 75% del PIB. El resultado de todo ello es una crisis a la griega, en la que la pobreza hará su gran fiesta y los partidos políticos harán todo lo posiblñe para sobrevivir a la gran tormenta, que aún no les ha llegado, pero que sospechan. Así las decisiones políticas giran en torno a estas inquietudes mientras el pueblo se ve desatendido en sus necesidades básicas o ésta es la tendencia si no se le pone un freno. Para más inri los presupuestos de 2013, imposibles de cumplir por ilusorios, prevén un déficit irreal por lo que Bruselas exigirá recortes adicionales e inesperados que exarcebarán aún más los ánimos de los manifestantes. Todo un bonito y justo cocktail para un gobierno incomprensible, inútil y malicioso.

Por lo tanto las palabras de Saénz de Santamaría  y de Cristóbal Montoro suenan a cantos angelicales en medio de la tormenta. La ruta ya ha sido marcada y el gobierno, de por sí nefasto, está en manos de otros que no conocen la realidad española ni les importa. De ahí al banco infernal nada se escapa de lo habitual.

ÁNGEL VILVOORD.

EL ENIGMA DEL BANCO MALO.

Ese banco, creado para vender los activos tóxicos, encierra grandes secretos. Descúbralos en la siguiente entrevista de Carlos Sánchez Mato, Profesor en la Universidad Complutense, Miembro de Attac y de la Plataforma por la nacionalización de las cajas de ahorro..

ÁNGEL VILVOORD

6 BILLONES DE EUROS VAN A LOS PARAÍSOS FISCALES EN 10 AÑOS DESDE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO.

descarga (2)El crecimiento económico en las economías emergentes de países como Rusia, Perú, China  o Brasil va  acompañado de la huida de capitales hacia lugares seguros, ya sean países ricos o entidades financieras. Los fondos de estos países no se destinan ni a educación, sanidad o desarrollo económico que permita la igualdad social y la justa distribución de la riqueza. Hace tiempo que el capital quiere tener lugares no peligrosos, de modo que lo mejor es sacar cuantiosas cantidades de fondos de estos países para que reposen cuando el sistema financiero finalmente, como parece, colapse.  China encabeza la lista de países con circulación ilícitas de capitales, país cuyo sistema económico, social o político no es sostenible durante mucho tiempo y las diferencias entre las clases sociales es escalofriante.

Este parece ser el modelo al que aspira la UE, dedicada a los recortes, a la destrucción del tejido social y la condena a la pobreza de amplias capas de la población no acostumbradas a vivir en esas condiciones. La diferencia pues entre países del primero mundo y el tercero tenderán por esfumarse poco a poco y los gobiernos, si no ponemos remedio, estarán haciendo la política correcta para desmontar la acción pública de protección del ciudadano para sustituirla por la del ataque directo.

Todo ello se ubica en el marco de una vuelta a modelos del medievo, en el que las castas y las clases sociales están bien diferenciadas y la ley sirve para proteger esas diferencias, bajo la apariencia de falsas democracias, así como modelos comunistas que no lo son tanto. Todo es cuestión de conciencia para que la sentencia no se cumpla.

http://www.publico.es/447590/corrupcion-y-evasion-de-impuestos-costaron-858-000-millones-a-los-paises-en-desarollo-en-2010

ÁNGEL VILVOORD.

EL BCE SOLICITA UNA REDUCCIÓN SALARIAL EN ESPAÑA.

Mario Draghi solicita una reducción en los salarios españoles como condición sine qua non para el despegue económico. Es la conclusión arrojada por un informe en el que, además, se alegra de la reforma laboral elaborada el pasado mes de Febrero, al tiempo que se lamenta de que no se haya efectuado antes. Muy en la línea neoliberal (la mayoría de los representantes de Bruselas comulgan bien con la escuela Chicago), lo que se exige es la esclavitud de los trabajadores a salarios irrisorios como una única condición en el que el capitalismo pueda ser un sistema productivo.

Haciendo una comparación del salario mínimo en distintos países, el español es inferior al 50% con respecto a Francia, Bélgica y Alemania, a pesar de que el coste de la vida es igual o superior. No sólo porque comparta la misma moneda que el resto de Europa, sino por que el nivel de precios es similar al resto de los países y el IVA que se implantará a partir de septiembre de 2012 será de los máximos, sino también por el alto paro, de casi el 25%, las declaraciones del Presidente del BCE son claramente incomprensibles. Si más de la mitad de los parados son de larga duración, si muchos tienen cargas familiares imposibles de satisfacer, si los embargos de la viviendas son escandalosamente elevados y si las condiciones de supervivencia en España son ya harto difíciles para la clase media, una bajada salarial conduciría a la extensión de la pobreza a niveles desconocidos desde la gran depresión del año 1929, por no decir incluso superiores. Es ya un hecho que las cifras de déficit para la supervivencia del euro (la única razón para que las finanzas europeas no se hundan), serán inasumibles ya que el consumo interno se ve abolido, con el consiguiente riesgo de deflacción. Además es conocido que países como Alemania o Francia comienzan a tener un crecimiento menor, hasta el punto de poder entrar en recesión como muchos países europeos a lo largo de este año por el descenso en el comercio  entre las naciones del viejo continente; un panorama nada halagüeño para un conjunto como el que agrupa al euro, condenado a su desaparición.

Si la única solución pasa por salarios basura, está claro que no se recuperarán las cuentas públicas, se deteriorará el estado de bienestar y el proceso griego será el español y el del resto de Europa, tarde o temprano. Mario Draghi es el mensajero de los mercados, de los que se van a beneficiar con el derrumbamiento de un sueño europeo y de los que viven bajo la protección de la burbuja financiera que ahoga a todos los países del sur de Europa. La Alemania de Ángela Merkel, dónde el Bundesbank controla al BCE, será víctima tarde o temprano su ceguera y tal vez sea demasiado tarde para rescatar al euro de sus cenizas de sangre y dolor, algo que a Mario Draghi se le escapa, quizás porque tanto él como tantos otros mandatarios de Bruselas estarán a salvo cuando llegue el tsunami. Tal vez, por eso, proponen que el español se convierta en esclavo por cuatro duros, como aquél que dice.

ÁNGEL VILVOORD

PP PERMITE UNA EXENCIÓN FISCAL PARA LOS DEFRAUDORES OPULENTOS, MIENTRAS EL RESTO DE LOS CIUDADANOS QUEDAN SOMETIDOS A SANCIONES.

El Sr Montoro prepara su Decreto sobre la amnistía fiscal. La nueva ley indica que cualquier persona no sujeta a regulación fiscal puede solicitar el pago del 10% por internet, evadiendo así todo tipo de impuestos. Ello abre las puertas para el blanqueo de dinero. De este modo, sin necesitar de justificar el origen de los ingresos anteriores al 31 de diciembre de 2010, será posible ingresar el dinero correspondiente en el banco al dia siguiente sin ningún tipo de control por parte de Hacienda. Claro está, aquellos ciudadanos que estén vigilados  no podrán realizar dicha maniobra y  estarán obligados a pagar sus impuestos como buenos patriotas.

El más que dudoso estado de derecho decretado con esta medida no ayuda  a que el resto de los países desarrollados tenga confianza en España ya que habrá un recorte sustancial en los ingresos por IVA, IRPF, así como impuesto de sociedades, que tienen un tipo impositivo que puede llegar al 56%.  El fin de esta campaña, vigente hasta el 30 de noviembre de este año no es otro que permitir la inversión en nuestro país para ver si ocurre el milagro de la reactivación económica, aunque se beneficien los amigos empresarios y banqueros y  se caíga en la vulneración del principio de igualdad que establece la constitución.

Así.se abre veda de la desigualdad social mientras el Sr. Rajoy se dedica al maltrato económico y humano de su pueblo, todo un acto de verdadera conciencia democrática.

http://www.youtube.com/watch?v=KVY58nXvE3w

http://economia.elpais.com/economia/2012/05/19/actualidad/1337431164_702745.html

http://ep00.epimg.net/descargables/2012/07/03/0f61fac8ce87ec06a3c5722342c1a95d.pdf

ÁNGEL VILVOORD.

15 BILLONES DE EUROS EN PARAÍSOS FISCALES.

 LOS MILLONARIOS DEL MUNDO OCULTAN 15 BILLONES DE EUROS EN PARAÍSOS FISCALES

Las islas Caimán son uno de los principales paraísos fiscales del mundo. (ROGER WOLLSTADT)

Multimillonarios de todo el mundo ocultan 15 billones de euros, según un estudio. Este capital está protegido por profesionales de los sectores bancario, legal, contable y de inversión.Para muchos países en desarrollo el capital que ha salido de sus fronteras desde los años 70 sería suficiente para pagar lo que deben al resto del mundo.

El G20 prometió en 2008 que se tomarían medidas contra los paraísos fiscales pero muchos países siguen sin facilitar esa información.
Una elite de multimillonarios ha aprovechado lagunas fiscales transfronterizas para ocultar capital por valor de 13 billones de libras (unos 15 billones de euros), equivalente al PIB de EEUU y Japón, según un estudio publicado este domingo.

El economista James Henry, experto en paraísos fiscales y exjefe economista de la consultora McKinsey, ha elaborado un informe sobre esta situación para la organización independiente Tax Justice Network, con sede en el Reino Unido y que hace campaña contra la evasión fiscal.

El análisis, del que informa el dominical británico The Observer, muestra que nada menos que 13 billones de libras esterlinas han salido de una gran cantidad de países hacia cuentas en Suiza o en las islas Caimán con la ayuda de bancos privados, que se disputan por atraer activos de una gran cantidad de individuos multimillonarios.

Este capital —depositado en bancos y cuentas de inversión, sin contar activos como propiedades o yates privados— es protegido por profesionales de distintos sectores: bancario, legal, contable y de inversión, agrega Henry.

De acuerdo con la investigación de este economista, los diez principales bancos privados, entre ellos el UBS y el Credit Suisse de Suiza, así como el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, han gestionado más de 4 billones de libras (unos 4,8 billones de euros) en 2010, un ascenso sustancial frente a los 1,5 billones de libras (unos 1,8 billones de euros) cinco años antes.

Saldarían las deudas de países en desarrollo

Este informe, elaborado a partir de datos procedentes de distintas fuentes, entre ellas del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugiere que para muchos países en desarrollo el valor acumulado del capital que ha salido de sus fronteras desde la década de los años 70 sería más que suficiente para pagar lo que deben al resto del mundo.

“El problema aquí es que los activos de estos países están retenidos por un número pequeño de individuos adinerados mientras las deudas tienen que ser pagadas por el individuo de a pie a través de sus Gobiernos”, señala el informe.

7,5 billones de euros están en manos del 0,001% de la población mundialDe acuerdo con el cálculo del economista, 6,3 billones de libras en activos (7,5 billones de euros) son de propiedad de apenas 92.000 personas, el 0,001% de la población mundial.

El informe señala que los países petroleros han sufrido esta evasión de capitales y menciona, por ejemplo, que de Rusia han salido desde principios de los pasados años noventa unos 500.000 millones de libras (unos 600 millones de euros), en tanto de Arabia Saudí fue de 197.000 millones de libras (unos 220.000 millones de euros) desde mediados de los pasados años setenta.

Según John Christensen, miembro de Tax Justice Network, la gente no tiene idea de cuán injusta es la situación de desigualdad.
Aún no se han tomado medidas

El secretario general del Sindicato General de Trabajadores británico, Brendan Barber, dijo que países en todo el mundo están bajo una enorme presión para reducir el déficit, por lo que se mostró a favor de tomar medidas contra estas lagunas fiscales utilizadas por empresas multinacionales y millonarios.

The Observer recuerda que, a raíz de la crisis financiera de 2008, el Grupo de los 20 (G20, países ricos y emergentes) prometió que se tomarían medidas contra los paraísos fiscales, sin embargo muchos países aún se niegan a facilitar a las autoridades fiscales detalles del capital financiero de ciertos individuos.

Tax Justice Network pide que el intercambio de información fiscal sea práctica normal entre los países.

EFE. 22.07.2012 – 16.47h

 

¿SIN FUTURO?

Según el economista Paul Krugmam, la actual crisis económica es peor que la de 1929. Atenor de los gráficos que comparan la caída del PIB en distintos episodios, la de la actual son sin duda muy reveladores. Si, como afirma al autor en su artículo en El País, con fecha de 16 de Febrero de 2012 (http://blogs.elpais.com/paul-krugman/), las medidas de contención de gasto público ocasionan, con mucha probabilidad, un agravamiento del estado económico, habría que ir mucho allá de los datos aparentes para poder comprender la realidad. Si desea resolver un problema lo primero que hay que hacer es no sólo analizarlo, sino aceptar su base, algo que en la actualidad no acontece. Por ello ni las reformas laborales  ni las ayudas a la banca tranquilizan a los amos de los mercados financieros ni consiguen algo tan esencial como reducir las tasas de paro. Hablar de cifras no resuelve absolutamente nada, sólo sirve para regodearnos en la comodidad de quien espera un milagro, un milagro ante un sistema globalizado e inoperativo.

Es una manía humana retrotraerse a postulados que se creen ciertos y se adoptan como si fueran dogmas de obligado cumplimiento. De alguna forma, la civilización que conocemos debe su nombre a la economía y a la relación entre ella y la política, sobre todo en los albores de la primera revolución industrial. Adam Smith y su obra “La riqueza de las Naciones”, en 1776 supuso el pistoletazo de salida. Como base fundamental del Liberalismo, el sistema económico tiende a la auto-regulación.  Férreo defensor de la independencia y de la autogestión financiera, Smith cree que la riqueza nacional se basa en la libertad del individuo y que los mecanismos inherentes provocan siempre un equilibrio sin necesidad de intervención externa. En un momento histórico en el que la burguesía comenzaba a adoptar el rol de la aristrocracia del antiguo régimen, supuso un buen filón para la instauración de un modelo alternativo basado en la división y diferenciación del trabajo así como en la gestión autónoma del Capital. De hecho el agrupamiento ideológico en partidos políticos provocó el estallido de estados liberales, con supuestos procesos constituyentes y una democracia aparente, tal como sucede hasta la fecha.

El surgimiento de este concepto de irregularidad se basa en una idea tan ilusoria como imposible: que el sistema arrojará un resultado positivo, pues ya fue planificado para dar beneficios. Ello explica cómo surgieron las hipotecas subprime, es decir, concedidas por entidades que no valoraron los riesgos gracias a todo un invento financiero, o por qué los bancos se resisten a ser controlados por el Estado o pagar la cuota de Robin Hood, o tasa financiera. El principio es simple, pero resistente: nada se opondrá al objetivo. Y para ello lo mejor es la desregulación de la economía y la confusión al mezclar tanto clase política como entidades de los mercados para que así el liberalismo económico permita que se sigan realizando operaciones exitosas y bien lucrativas, mientras los parlamentos adoptan las medidas que las facilitan, como la reciente aprobación de reforma financiera por el PP, PSOE y CIU en nuestro país, nada de raro si nuestro ministro fue representante del banco Lehman Brohters. Este cerrarse en los pasos y la planificación no acepta límites y de hecho está eliminando a la clase media.

Dicho de otro modo, las viejas políticas Keynesianas, que hablaban de inversión pública y de inyección en las clases bajas para la creación de empleo han sido abandonadas, sobre todo después de la segunda guerra mundial, cuando los mercados volvieron a la regla tradicional por un capitalismo renaciente en el que el consumismo se convirtió en la clave del éxito; ahora, siguiendo la estela de supervivencia, toca resistir; es por ello muy improbable que las entidades financieras comiencen, como dice el Sr de Guindos, a dar préstamos, ya que la mayoría de los fondos se dedican a hacer inversiones en otros países emergentes y continuar la política de deslocalización. El riesgo que supone prestar dinero a los nacionales es muy alto y, por lo tanto, no conviene seguir perdiendo, sobre todo ahora que parece que el sistema está dando sus últimos alientos.

Así, el sistema económico alternativo, resulta inaplicable, no sólo porque quienes deberían de hacerlo, los políticos, están literalmente comprados, sino por que el resto de la población se siente condicionada y atemorizada ante una secuencia que ha asimilado como lógica y que ahora parece no cumplirse a rajatabla, al mismo tiempo que se tiene la sensación de orfandad ante unas estructuras que han resuelto tantos problemas en la época de la mátrix del confort. Muchos ciudadanos se han olvidado de que forman parte de una entidad mayor, de que han delegado sus derechos y su democracia en manos de terceros, de que se han olvidado por completo de quiénes son y qué pueden hacer y que han reafirmarse ante el vacío, de manera repentina. Es así como el miedo paraliza y hace que la decadencia continúe. Vence la incredulidad y la realidad se convierte en una alucinación en la que proyectar sólo sueños, deseos tan huecos como inalcanzables son los tiempos pasados de riqueza.

De este modo el capitalismo se debate entre dos frentes: o el neo-liberalismo o su transmutación. Neoliberalismo, por cierto, no es más que una reafirmación de las viejas ideas, la manifestación de la resistencia a la muerte de una manera no sólo de entender la economía, sino el mundo, las relaciones humanas, los sueños y el por qué de cada una de nuestras acciones para conseguir ser felices y estar cerca de nuestros seres queridos, algo que no es fácil de cambiar, pero que sin duda tendrá que ocurrir ya que, aceptémoslo, nuestras democracias, al igual que nuestros mercados bursátiles, se encuentran con respiración asistida. Basta con que ya no sea posible el beneficio para que se mueran sus pulmones y acabe esta farsa.

El último intento, Irán, la apropiación de sus reservas de petróleo, una copia exacta de la guerra de Irak hasta en sus pretextos, no es más que un aliento que resquebraja, una vez más, las débiles arterias del capitalismo putrefacto.

ÁNGEL VILVOORD.

 

LOS IMPUESTOS Y LOS RICOS EN ESPAÑA.

 

En nuestra amada democracia los más opulentos pagan menos impuestos y puestos a ser comparados con los franceses son menos solidarios pues no se apuntaron a la medida de los del país galo para tributar más en beneficio de toda su nación. En la actualidad las grandes compañías cuentan con grandes ventajas para evitar pagar al fisco español.

 

Según El País en su edición del 4 de Septiembre calcula que existen en la actualidad unas 3.133 sociedades que mueven unos 26.200 millones de euros en España, las cuales tienen que tributar a un tipo del 30,88% si superan los 290.000 euros de beneficios, frente al 49,37% vigente en 1993 para las que superaban los 30 millones de entonces o 180.000 euros actuales, lo cual supone una fuerte reducción impositiva. Pero no es lo común al existir tres medios para evitar esta colaboración con las cuentas de todos.

 

Uno de los impuestos que más recaudan o recaudaban era el de sucesiones o donaciones, el cual ha sido casi eliminado en Castilla La Mancha, Madrid, Castilla León y Baleares, con un tipo muy rebajado, tanto que en la Comunidad llega a un escaso 1% de tributación. Ello implica que las herencias salen casi gratis para los más opulentos. Por otra parte la eliminación del Impuesto de Patrimonio por parte del actual gobierno socialista ha debilitado aún más las cuentas públicas.

 

Otra de las vías  es diferir la tributación a fondos de inversión. ¿Cómo? Es posible gracias a la figura de SICAV, establecida en el impuesto de sociedades, que tiene un tipo impositivo del 30%, pero que en este caso se ve reducido al 1%. Para ello ha de haber un capital mínimo de 2,4 millones de euros y 100 participantes o accionistas. Quiere esto decir que estas compañías son híbridas entre sociedades anónimas y fondos de inversión; es más pueden sacar el dinero invertido y si no llegan al total tampoco lo hacen por lo que sustraen al considerarse como capital y no como ganancia. Esta regla es sólo aplicable a la SICAVS. Esta reforma del Impuesto de Sociedades, hecha por Zapatero, permite a las grandes fortunas no pagar al Estado otroras grandes suma de dinero a las arcas públicas. A cambio estas empresas no pueden establecer su domicilio en otros países, pues están controladas y además de ser disueltas,  pagarían un 21% por las ganancias y todas las plusvalías obtenidas desde su formación. No hay que decir que el gobierno socialista no ha cambiado esta ley ni tampoco lo ha propuesto para realizar el tan ansiado recorte de gastos o incremento de impuestos. Resulta  curioso que cualquier empresario puede solicitar el alta en este régimen fiscal sin que haya ninguna inspección por parte del Ministerio de Hacienda ya que sólo la autoridad competente del mercado de valores tiene dicho control. Quiere esto decir que burlar la ley para la creación de este tipo de sociedades es tal fácil como buscar a los demás 99 inversores,  aunque sean virtuales, mientras el resto de los contribuyentes están siendo controlados por el servicio de inspección fiscal, un ejemplo más de corruptela y de falta de coherencia en un estado de dudosa democracia.

 

Por otra parte, según también el País, esta vez con fecha de 27 de febrero, existe un régimen especial llamado Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE) que reducen el tipo del impuesto de sociedades al 0%. Se aplican a empresas extranjeras que tienen filiales en nuestro país y se acogen a este régimen, dicen, para evitar la doble imposición internacional. Esta medida, en marcha desde los años 90, permite a empresas como Exxon Mobile, la mayor compañía del mundo, con unos beneficios netos de 383.221 millones de euros netos durante el año 2010, no pagar ni un solo euro a las cuentas públicas españolas. Con más de 5 mil millones de euros en beneficios en 2010, los fuertes intereses que pagan  para sus inversiones en España, después pasan a ser meros gastos. Empresas como Vodafone se han acogido a este mismo régimen del Impuesto de Sociedades.

 

Otras de las formas son los paraísos fiscales como Bahamas, Suiza, Gibraltar y otros, donde los impuestos son muy bajos y las grandes compañías crean otras que tributan de acuerdo con las normas fiscales de estos territorios.

 

La globalización económica ha tenido unas beneficiarias: las grandes compañías, las cuales casi no tributan mientras los gobiernos se dedicarán en el futuro a hacer recortes de gastos sociales. Este el modelo democrático del capitalismo actual.

 

ÁNGEL VILVOORD

 

EL GRAN CAMBIO DEL CAPITALISMO SI NO LO EVITAMOS.

 (IAR Noticias) 04-Agosto-2011

La desocupación es el elemento clave, el detonante estratégico, que marca el principio del desarrollo de la crisis estructural con pérdida de la gobernabilidad (económica, política y social) de los Estados centrales, emergentes y periféricos, que integran la red “globalizada” del sistema capitalista, cuyos resortes claves de decisión se encuentran en EEUU y en Europa.    

Por Manuel Freytas (*)
manuelfreytas@iarnoticias.com
Informe especial

Hasta ahora está suficientemente probado que el sistema (los gobiernos y bancos centrales del capitalismo) controlan, en mayor o en menor grado, las variables de la crisis, tanto en su faz económica como financiera.

Si bien los números macroeconómicos son reveladores de que la crisis (que al principio sólo fue financiera) ya devino en estructural a partir de la crisis fiscal y los números en rojo de EEUU y de los Estados centrales de la eurozona.

En suma, puede decirse que, y mientras la especulación financiera experimenta nuevas “burbujas” (ganancias siderales) con los fondos de los “rescates” estatales,  las potencias y sus bancos centrales mantienen una relativa “gobernabilidad” sobre la crisis, y sus efectos todavía no se hicieron sentir con fuerza en el conjunto de las sociedades tanto emergentes como periféricas.

Lo que en 2008 fue un colapso bursátil  financiero y luego se transformó en una crisis recesiva epidémica (verificada en las economías centrales de EEUU, Europa y Asia),  ha tomado un perfil de “statu quo” generalizado de crisis fiscal de los Estados y “no recuperación” plena del empleo y de las principales variables de la economía real .

En consecuencia, y en medio de números macroeconómicos en rojo que inundan los titulares, se habla de la posibilidad de default en EEUU y en las potencias centrales, con un posible rebrote de la recesión, en  un tono demarcada indiferencia colectiva acentuada por parte de las mayorías que se “informan” masivamente por el aparato comunicacional del sistema.

En síntesis: Estamos (según los propios organismos financieros del sistema) al borde anunciado de una nueva crisis económica global,  pero el mundo planetario del sistema capitalista “sigue andando como si nada”.

No hay ninguna señal que nos remita a esa pesadilla internalizada (colectivamente)  del “crash” o de la “Gran Depresión” con que se asoció  la crisis del treinta tomada como parámetro de “catástrofe económica mundial”.

No hay corridas bancarias como en el 2008, no hay pánico colectivo , no hay personas que se suiciden por desesperación al perderlo todo, y la crisis pareciera que sólo es “superestructural”, sólo está en la pantalla dela TV, es un problema de “analistas” y de “especialistas” antes que de la sociedad que sigue metida en sus cotidianeidad como si nada.

Las principales economías del mundo (según los números que reflejan las noticias) están  en crónica “desaceleración”, no levanta el consumo, el desempleo es un mal crónico,  pero, por ahora, nada de lo que pueda parecer una “crisis” se refleja en la realidad inmediata del ciudadano, no hay riesgo de supervivencia inmediata, tal como se imaginaba al “crash” mitificado dela Gran Depresión o la caída bancaria del 2008 .


Qué es la crisis

Y hay más de uno que se pregunta: ¿Estamos en crisis?.

¿Estamos en crisis? Técnicamente, todavía no. Solo estamos en la etapa final de la gestación de una nueva crisis con la “no recuperación” de las principales variables de la economía mundial , en las vísperas de lo que los expertos definen como un nuevo “proceso recesivo” en ciernes de las economías centrales de Europa y EEUU.

Definamos, antes que nada, lo que es una crisis.

En general una crisis (sea personal o social) se caracteriza por unapérdida de control sobre un organismo (en este caso el ssitema capitalista)  alterando su funcionamiento y poniendo en riesgo su supervivencia.

Tomada en términos del sistema capitalista (el organismo), la crisis sólo sobreviene cuando se quiebran las variables de “gobernabilidad”sobre las que están construidos los pilares de su funcionamiento a escala global.

La condición esencial para el funcionamiento del Estado capitalista (tanto en los países centrales como periféricos) se resume en tres factores:Estabilidad económica, gobernabilidad política y “paz social”.

Esas tres condiciones son básicas para que el “sistema” (la estructura funcional) de los negocios y la rentabilidad capitalista funcionen sin interferencia y no se alteren las líneas matrices de la propiedad privada y concentración de riqueza en pocas manos.

Cuando por alguna razón se altera alguno de estos tres factores, el sistema entra en crisis, y debe generar inmediatamente alternativas para preservar su supervivencia.

Hoy claramente, y aunque no hayan conseguido detener el proceso de contaminación del descalabro, los gobiernos y los bancos centrales capitalistas mantienen un cierto nivel de “control” mediante las “inyecciones” y los “salvatajes” que impiden que la crisis se desmadre y se salga del plano exclusivamente económico financiero.

Por lo tanto, la crisis sólo se limita a salvatajes de Estados “insolventes” de la eurozona  (que en realidad se convierten en un macro “negocio financiero con la crisis” donde el grande se come al chico) que no ponen en riesgo considerable ni inmediato ni al sistema ni a los Estados capitalistas.

Pero hay una pregunta central: ¿Cuándo comienza la crisis?

Y hay una respuesta también central: Cuando los estados capitalistas hegemónicos con EEUU a la cabeza pierdan el control sobre las variables de gobernabilidad del sistema,  lo que les impedirá seguir funcionando.

¿Y cuándo será ese momento?

Anoten una palabra clave: Desocupación.


El factor clave

La desocupación es el elemento clave, el detonante estratégico, que marca el principio del desarrollo de la crisis estructural con pérdida de la gobernabilidad (económica, política y social) de los Estados que integran desigual y combinadamente la red “globalizada” del sistema capitalista, cuyos resortes de decisión se encuentran en EEUU y en Europa.

La desocupación es la matriz de la pérdida de gobernabilidad por una razón esencial: Los despidos masivos de obreros y empleados son el barómetro y marcan el momento exacto en que la crisis se sale de la “superestructura” económico financiera y se mete dentro de la sociedad.

La desocupación, es una instancia límite, donde el riesgo es la supervivencia del individuo y su familia. Ya no se trata de una devaluación de su salario por aumento de precios, sino de la desaparición del salario. El individuo-masa se queda sin la herramienta y sin los recursos básicos para supervivir dentro del sistema.

Y en consecuencia, el desocupado entra en crisis: Estalla su habitat social, se queda sin futuro, sin consumo y sin elementos esenciales para sobrevivir, su mente colapsa.

Señoras y señores: Les presento al estallido social.

El estallido social, expresado en huelgas y en levantamientos colectivos (desmadrados o no) es la célula, el primer escalón, de la pérdida de “gobernabilidad” por parte de los Estados capitalistas, tanto centrales como periféricos.

Un desocupado (que ha perdido su universo de consumo y de supervivencia, incluido el de su familia) no puede ser contenido con “inyecciones financieras” ni con “asistencialismo”, requiere de una solución estructural (la restitución del empleo y el salario) que el capitalismo en recesión y en crisis estructural no le puede dar.

Está históricamente probado que los empresarios capitalistas (por una ley histórica de la explotación del hombre por el hombre), cuando se reducen las ventas acuden al despido de personal para “achicar costos” y mantener sus márgenes de rentabilidad.

En resumen, los despidos (el “impacto social”)  conforman la “noticia estratégica” que rompe el statu quo de la “crisis superestructural”(controlada por los gobiernos y los bancos centrales) y la convierten en“crisis social”.

Las huelgas y los estallidos sociales (como respuesta inmediata a la desocupación en masa) conmocionan los pilares del control institucional y político de los Estados capitalistas, anarquizan la economía, y hacen estallar el sistema, como antes la desocupación hizo estallar al individuo.

En resumen, y de acuerdo con lo que ya se verifica en la realidad), se están quemando etapas: La crisis financiera ya devino (por medio de la recesión) en crisis estructural, y rápidamente se dirige hacia la crisis social (el emergente de los despidos laborales) de mano de la desocupación que empieza a extenderse y se vuelve crónica a escala planetaria.


La matriz de la crisis

Tanto en EEUU como en la Unión Europea  (y como primera señal de que el planeta ya ingresó en la “crisis estructural”), la desocupación se mantiene en niveles que rondan el 10%. Lo que certifica la presencia de unarecesión  oculta ya instalada a escala planetaria.

La desocupación crónica sigue una línea claramente definida: Nace en los sectores financieros, de servicios o industriales de Europa y EEUU (los exportadores imperiales de la recesión) y se proyecta a los países “emergentes” o periféricos mediante las filiales de las empresa y bancos trasnacionales (con casa matriz en los países centrales) que empiezan a suspender o recortar horas a sus planteles de trabajadores.

Esto indica que, impulsada por la dinámica de los países centrales, la desocupación en los países periféricos (de Asia, África y América Latina)se contagia por los bancos y empresas trasnacionales que controlan el sistema económico productivo y los comercios interiores y exteriores de los países, y que dan trabajo a la mayoría de la mano de obra urbana empleada (eso explica porqué la desocupación es simultánea a la de los países centrales).

Y hay un principio axiomático probado por la realidad:  Así como las potencias centrales (con EEUU a la cabeza) son las grandesexportadoras de recesión mundial, los bancos y empresas transnacionales imperiales son los grandes exportadores de desocupación masiva a escala global.

Ante el derrumbe gradual  del modelo de explotación capitalista “globalizado” esos bancos y trasnacionales del Imperio (que hegemonizan el control sobre el comercio y los sistemas productivos a escala global) descargan la crisis sobre las espaldas de los trabajadores que pasan a la categoría de “desocupados” o “sub-ocupados”.

En el caso de América Latina , este fenómeno se agrava por lo siguiente:Entre el 50% y el 60% de la población laboral está “en negro” y con contratos basura (ocupación temporaria sin estabilidad laboral), lo que facilita los despidos o recortes salariales en masa y reduce y/o exime al empresario de las indemnizaciones por despido.

El dato es importante a la hora de evaluar las causas de lo que algunos analistas ya definen y proyectan como la “bomba laboral” (despidos en masa) en América Latina.

Resumiendo:

La desocupación es la clave, el principio funcional, de la crisis capitalista extendida a escala global.

Conforma la ruptura de la última línea de supervivencia del individuo y es la sustancia matriz del descontrol económico, político y social de los gobiernos capitalistas.

Y hay un dato central que diferencia a la “crisis social” de las precedentes (la financiera y la estructural”): Las huelgas y estallidos sociales no se controlan con “salvatajes financieros, sino con represión masiva.

Y la represión masiva genera el caos del sistema y retroalimenta los estallidos (que a su vez retroalimentan la represión), se rompen los marcos institucionales y políticos:  El Estado y el sistema capitalista pierden el control y entran en crisis, no superestructural sino “total” .

Se quiebran las variables de la “gobernabilidad en paz”: No hay “contención democrática”, no hay “contención política”, no hay “contención social”, el individuo-masa desocupado pierde la dimensión de las reglas sociales y se suma a un grupo de iguales para conseguir lo que le quitaron: La supervivencia, representada en un empleo y en un salario (satisfacción de las necesidades básicas asegurada).

Ese (el desocupado nucleado en estallidos sociales masivos) es el límite que marca la línea roja entre la gestación de una nueva etapa de la crisis (como estamos viviendo) y la  crisis del sistema que sólo estallará cuando comiencen las huelgas generales, los cortes de ruta y autopistas, y los bloqueos a accesos de ciudades claves.

¿Cuándo y por dónde empezará la crisis?

La verdadera crisis del sistema capitalista va a comenzar a desarrollarsecuando el proceso de despidos laborales se torne masivo y las víctimas sumen centenares de miles hasta millones multiplicadas por todo el planeta.

La actual dinámica ya es indicativa de que los despidos ( a diferencia de la crisis económica financiera que se desarrolló primero en el centro) van a ser simultáneos en los países centrales y en los periféricos, por vía de las transnacionales, y en consecuencia, el estallido de la crisis va seguir un proceso nivelado y simultáneo en todo el planeta.

La dinámica ya quedó confirmada con la crisis desatada por la suba del petróleo y los alimentos en el 2008, donde las reacciones sociales fueron simultaneas en Europa, Asia, África y América Latina, donde se registraron huelgas, estallidos sociales y cortes de ruta.

En consecuencia, una vez instalada la crisis, pasaremos al siguiente escenario: La reinstalación de la represión militar o policial.

El retorno de la represión policial o militar  conformará a su vez, la matriz fundacional de un nuevo proceso histórico del sistema capitalistacuyos alcances hoy todavía es difícil de dimensionar y proyectar.


(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en Google y en IAR Noticias

 

Anuncios

5.625 respuestas a ECONOMÍA

  1. ereriinsisa dijo:

    http://coinsaccess.com#wzyej It is hard to understand the fact that is all in your own home, And it is not the definitely nocturnal hours mist that a lot of a shine stated above, the long, abundant promenades a stretching program by two factors of interior, selling areas to sit and even dialog, to make sure you respect our own craft, and various other customers. seriously Spoiler 3: speaking of Damon (Ian Somerhalder) in addition,yet Elena (Nina Dobrev), The styles both of these hotties part online party area are sure to illuminate each and every Delena fan’s body (in addition to the, that is why, get associated with Stelena fan’s entering itty bitty creations). louis vuitton 2013 handbag collection constructor java milestone av technologies ministry matters outlet Louis Vuitton

  2. fake oakleys dijo:

    This is great stuff, its sweet to be in the know.

  3. Pingback: wambie

  4. Pingback: assholes

  5. I see that you are using WordPress on your blog, wordpress is the best.*:~-

  6. smith dijo:

    Thanks for this informative article:)

  7. Pingback: astists promotion package

  8. I don’t even know how I ended up right here, but I believed this post used to be great. I don’t realize who you’re however definitely you’re going to a well-known blogger in the event you are not already. Cheers!

  9. It’s appropriate time to make some plans for the longer term and it’s time to be happy. I have read this put up and if I may I wish to recommend you few interesting issues or tips. Perhaps you could write next articles relating to this article. I desire to learn even more things about it!

  10. hi!,I really like your writing very a lot! percentage we communicate more about your post on AOL? I require a specialist on this space to unravel my problem. Maybe that is you! Having a look ahead to peer you.

  11. Pingback: {ceclor description|generico ceclor bd|ceclor pharmaceutical|cefaclor without food|generico ceclor 375mg|cefaclor online|cefaclor without food|generic for ceclor|buy ceclor cd|ceclor generic name|ceclor 750 generico|ceclor pharmaceutical|cat costa cefaclo

  12. Issac Maez dijo:

    Apple now has Rhapsody as an app, which is a great start, but it is currently hampered by the inability to store locally on your iPod, and has a dismal 64kbps bit rate. If this changes, then it will somewhat negate this advantage for the Zune, but the 10 songs per month will still be a big plus in Zune Pass’ favor.

  13. I’ll gear this review to 2 types of people: current Zune owners who are considering an upgrade, and people trying to decide between a Zune and an iPod. (There are other players worth considering out there, like the Sony Walkman X, but I hope this gives you enough info to make an informed decision of the Zune vs players other than the iPod line as well.)

  14. Zune and iPod: Most people compare the Zune to the Touch, but after seeing how slim and surprisingly small and light it is, I consider it to be a rather unique hybrid that combines qualities of both the Touch and the Nano. It’s very colorful and lovely OLED screen is slightly smaller than the touch screen, but the player itself feels quite a bit smaller and lighter. It weighs about 2/3 as much, and is noticeably smaller in width and height, while being just a hair thicker.

  15. Hands down, Apple’s app store wins by a mile. It’s a huge selection of all sorts of apps vs a rather sad selection of a handful for Zune. Microsoft has plans, especially in the realm of games, but I’m not sure I’d want to bet on the future if this aspect is important to you. The iPod is a much better choice in that case.

  16. Between me and my husband we’ve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of players. Why? Because I was happy to discover how well-designed and fun to use the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.

  17. Luigi Fulk dijo:

    Sorry for the huge review, but I’m really loving the new Zune, and hope this, as well as the excellent reviews some other people have written, will help you decide if it’s the right choice for you.

  18. The Zune concentrates on being a Portable Media Player. Not a web browser. Not a game machine. Maybe in the future it’ll do even better in those areas, but for now it’s a fantastic way to organize and listen to your music and videos, and is without peer in that regard. The iPod’s strengths are its web browsing and apps. If those sound more compelling, perhaps it is your best choice.

  19. Zune and iPod: Most people compare the Zune to the Touch, but after seeing how slim and surprisingly small and light it is, I consider it to be a rather unique hybrid that combines qualities of both the Touch and the Nano. It’s very colorful and lovely OLED screen is slightly smaller than the touch screen, but the player itself feels quite a bit smaller and lighter. It weighs about 2/3 as much, and is noticeably smaller in width and height, while being just a hair thicker.

  20. Andrew Pelt dijo:

    The Zune concentrates on being a Portable Media Player. Not a web browser. Not a game machine. Maybe in the future it’ll do even better in those areas, but for now it’s a fantastic way to organize and listen to your music and videos, and is without peer in that regard. The iPod’s strengths are its web browsing and apps. If those sound more compelling, perhaps it is your best choice.

  21. Andrew Pelt dijo:

    Hands down, Apple’s app store wins by a mile. It’s a huge selection of all sorts of apps vs a rather sad selection of a handful for Zune. Microsoft has plans, especially in the realm of games, but I’m not sure I’d want to bet on the future if this aspect is important to you. The iPod is a much better choice in that case.

  22. The Zune concentrates on being a Portable Media Player. Not a web browser. Not a game machine. Maybe in the future it’ll do even better in those areas, but for now it’s a fantastic way to organize and listen to your music and videos, and is without peer in that regard. The iPod’s strengths are its web browsing and apps. If those sound more compelling, perhaps it is your best choice.

  23. Apple now has Rhapsody as an app, which is a great start, but it is currently hampered by the inability to store locally on your iPod, and has a dismal 64kbps bit rate. If this changes, then it will somewhat negate this advantage for the Zune, but the 10 songs per month will still be a big plus in Zune Pass’ favor.

  24. Luigi Fulk dijo:

    The Zune concentrates on being a Portable Media Player. Not a web browser. Not a game machine. Maybe in the future it’ll do even better in those areas, but for now it’s a fantastic way to organize and listen to your music and videos, and is without peer in that regard. The iPod’s strengths are its web browsing and apps. If those sound more compelling, perhaps it is your best choice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s